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[:ca]PISTA Nº8 > Contra los franceses o… – Manuel Arroyo-Stephens [:es]PISTA Nº8 > Contra los franceses o… – Manuel Arroyo-Stephens [:en]CLUE #8 > Contra los franceses o… – Manuel Arroyo-Stephens [:]

[:ca]Imatge Llibre Contra los franceses

Contra los franceses o sobre la nefasta influencia que la cultura francesa ha ejercido en los países que le son vecinos, y especialmente en España

Manuel Arroyo-Stephens

Elba Editorial

 

 

 

 

 

Avui et proposem recuperar un títol que és va publicar a Madrid el 1980 i que ara ha recuperat l’editorial Elba. Es tracta de ‘Contra los franceses. Libelo’, un llibre que si a la seva primera edició va aparèixer com a anònim ara torna a les llibreries signat per qui el va escriure: Manuel Arroyo-Stephens. L’autor, amb ànim provocador, defensa les virtuts de la cultura espanyola en front de la francesa.

Uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera sido de la cultura francesa si Francia, en vez de estar situada donde está, hubiera estado, por ejemplo, en Australia. Probablemente no habría superado todavía su para ellos gloriosa Edad Media de los troveros y las canciones de gesta. Tampoco puede uno evitar preguntarse cuál hubiera sido la suerte de Europa si un país tan vasto y tan densamente poblado como Francia no hubiera ocupado su centro, actuando como tamiz deformador de las creaciones originales procedentes de Alemania, Italia, Inglaterra o España. El caso es que Francia está donde está y desde antiguo sus habitantes supieron explotar con notoria avidez y no menor habilidad lo que un economista llamaría su renta de situación.
Decía Unamuno que las ideas cobran su fuerza del comercio, que rigen el mundo no los forjadores, sino los repartidores de ideas. Nadie entiende esto mejor que los franceses, y nadie practica mejor que ellos el arte de saber vender lo corriente como extraordinario. Su presunto «espíritu clásico», ciertamente no en el sentido helénico, sino de una disciplina comprensible para todos, no puede ser más opuesto al espíritu heleno, latino y español, que es independiente, demócrata, ateniense, republicano, romano e individual. La moda, el buen tono, la deferencia de una filosofía asequible a las damas han sido las especialidades del genio francés, consecuente, ordenado, lógico, metódico, enfático, académico y prosaico, excelentes cualidades para andar por la vida arregladamente, pero totalmente inservibles para las elevadas empresas del espíritu.

Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945) estudió Derecho y Economía. En 1971 fundó la librería Turner, luego English Turner Bookshop, y dos años más tarde ediciones Turner. En México ha publicado Por tierra (El Equilibrista, 1992) e Imagen de la muerte (Aldus, 2002), en España Pisando ceniza (Turner, 2015). Contra los franceses fue publicado de manera anónima en Madrid en 1980.[:es]Imatge Llibre Contra los francesesContra los franceses o sobre la nefasta influencia que la cultura francesa ha ejercido en los países que le son vecinos, y especialmente en España

Manuel Arroyo-Stephens

Elba Editorial

 

 

 

 

 

Avui et proposem recuperar un títol que és va publicar a Madrid el 1980 i que ara ha recuperat l’editorial Elba. Es tracta de ‘Contra los franceses. Libelo’, un llibre que si a la seva primera edició va aparèixer com a anònim ara torna a les llibreries signat per qui el va escriure: Manuel Arroyo-Stephens. L’autor, amb ànim provocador, defensa les virtuts de la cultura espanyola en front de la francesa.

Uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera sido de la cultura francesa si Francia, en vez de estar situada donde está, hubiera estado, por ejemplo, en Australia. Probablemente no habría superado todavía su para ellos gloriosa Edad Media de los troveros y las canciones de gesta. Tampoco puede uno evitar preguntarse cuál hubiera sido la suerte de Europa si un país tan vasto y tan densamente poblado como Francia no hubiera ocupado su centro, actuando como tamiz deformador de las creaciones originales procedentes de Alemania, Italia, Inglaterra o España. El caso es que Francia está donde está y desde antiguo sus habitantes supieron explotar con notoria avidez y no menor habilidad lo que un economista llamaría su renta de situación.
Decía Unamuno que las ideas cobran su fuerza del comercio, que rigen el mundo no los forjadores, sino los repartidores de ideas. Nadie entiende esto mejor que los franceses, y nadie practica mejor que ellos el arte de saber vender lo corriente como extraordinario. Su presunto «espíritu clásico», ciertamente no en el sentido helénico, sino de una disciplina comprensible para todos, no puede ser más opuesto al espíritu heleno, latino y español, que es independiente, demócrata, ateniense, republicano, romano e individual. La moda, el buen tono, la deferencia de una filosofía asequible a las damas han sido las especialidades del genio francés, consecuente, ordenado, lógico, metódico, enfático, académico y prosaico, excelentes cualidades para andar por la vida arregladamente, pero totalmente inservibles para las elevadas empresas del espíritu.

Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945) estudió Derecho y Economía. En 1971 fundó la librería Turner, luego English Turner Bookshop, y dos años más tarde ediciones Turner. En México ha publicado Por tierra (El Equilibrista, 1992) e Imagen de la muerte (Aldus, 2002), en España Pisando ceniza (Turner, 2015). Contra los franceses fue publicado de manera anónima en Madrid en 1980.[:en]Imatge Llibre Contra los francesesContra los franceses o sobre la nefasta influencia que la cultura francesa ha ejercido en los países que le son vecinos, y especialmente en España

Manuel Arroyo-Stephens

Elba Editorial

 

 

 

 

 

Avui et proposem recuperar un títol que és va publicar a Madrid el 1980 i que ara ha recuperat l’editorial Elba. Es tracta de ‘Contra los franceses. Libelo’, un llibre que si a la seva primera edició va aparèixer com a anònim ara torna a les llibreries signat per qui el va escriure: Manuel Arroyo-Stephens. L’autor, amb ànim provocador, defensa les virtuts de la cultura espanyola en front de la francesa.

Uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera sido de la cultura francesa si Francia, en vez de estar situada donde está, hubiera estado, por ejemplo, en Australia. Probablemente no habría superado todavía su para ellos gloriosa Edad Media de los troveros y las canciones de gesta. Tampoco puede uno evitar preguntarse cuál hubiera sido la suerte de Europa si un país tan vasto y tan densamente poblado como Francia no hubiera ocupado su centro, actuando como tamiz deformador de las creaciones originales procedentes de Alemania, Italia, Inglaterra o España. El caso es que Francia está donde está y desde antiguo sus habitantes supieron explotar con notoria avidez y no menor habilidad lo que un economista llamaría su renta de situación.
Decía Unamuno que las ideas cobran su fuerza del comercio, que rigen el mundo no los forjadores, sino los repartidores de ideas. Nadie entiende esto mejor que los franceses, y nadie practica mejor que ellos el arte de saber vender lo corriente como extraordinario. Su presunto «espíritu clásico», ciertamente no en el sentido helénico, sino de una disciplina comprensible para todos, no puede ser más opuesto al espíritu heleno, latino y español, que es independiente, demócrata, ateniense, republicano, romano e individual. La moda, el buen tono, la deferencia de una filosofía asequible a las damas han sido las especialidades del genio francés, consecuente, ordenado, lógico, metódico, enfático, académico y prosaico, excelentes cualidades para andar por la vida arregladamente, pero totalmente inservibles para las elevadas empresas del espíritu.

Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945) estudió Derecho y Economía. En 1971 fundó la librería Turner, luego English Turner Bookshop, y dos años más tarde ediciones Turner. En México ha publicado Por tierra (El Equilibrista, 1992) e Imagen de la muerte (Aldus, 2002), en España Pisando ceniza (Turner, 2015). Contra los franceses fue publicado de manera anónima en Madrid en 1980.[:]

Published inPistes Hänsel* i Gretel*
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