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Ataec, Artistes & Acció Climàtica (Interacció) — Descolonizando cómo pensamos sobre el arte

El arte, como generalmente se refiere a la sociedad, trae a la mente pinturas, estatuas y actuaciones arraigadas en la sociedad occidental. La pintura del Renacimiento y las películas de Hollywood suelen estar a la vanguardia del arte para muchos grupos humanos. Sin embargo, todas las culturas del mundo crean arte, y la forma que toma puede ser drásticamente diferente de una cultura a otra. Parece haber algo en el arte, algo estético que nos permite reconocer el arte como arte, independientemente de sus orígenes. Este concepto de estética universal juega un papel importante en la comprensión de la relación entre el arte occidental y el no occidental porque perpetúa las narrativas coloniales que borran el ingenio de los pueblos indígenas1.La estética universal ha justificado teorías como la del primitivismo, donde grandes artistas occidentales se apropiaron con gran éxito de conceptos del arte indígena. Al mismo tiempo, se avergonzaba a los pueblos indígenas y se les prohibía practicar su propio arte. Se sabía que muchos artistas como Picasso y Matisse exhibían arte tribal africano en sus estudios. Su arte refleja evidentemente la inspiración que obtuvieron de los estilos tribales únicos (Clifford, 1988, 190). Este ciclo de apropiación ha permitido a la sociedad occidental2 definir las prácticas culturales de otros a través de sus propios lentes culturales. Las realidades coloniales de invasión y sentido de superioridad occidental permitieron a los artistas y al público del arte apreciar irónicamente una cultura a través del arte que estaban socialmente entrenados para menospreciar en otras circunstancias. Las teorías de la estética universal pueden tener mérito en sus intentos de definir la creatividad humana. Aún así, históricamente se han utilizado para subyugar aún más y asimilar a los individuos y culturas colonizados. El primitivismo es una producción de la creencia de la sociedad occidental en su propia superioridad y en la comprensión de la estética universal de que todo el arte puede entenderse a través de la misma lente.

APROMA- TAPOA Association de Masques Gourmanche, Burkina Faso. https://ataec.com/user/139

APROMA- TAPOA Association de Masques Gourmanche, Burkina Faso. https://ataec.com/user/139

La sociedad occidental es actualmente el resultado del colonialismo y el etnocentrismo occidental. Es imposible borrar o arreglar por completo los impactos que esos dos conceptos han tenido en la sociedad. Nuestra sociedad no está en un punto en el que la cultura occidental esté siendo suficientemente cuestionada en la corriente principal. Esto significa que la cultura occidental es percibida subconscientemente como predeterminada e inherentemente moralmente superior por la mayoría de las personas. De hecho, el uso de «no occidental» para categorizar todas las demás culturas a lo largo de este artículo es problemático en sí mismo. Es simplemente un ejemplo de la complejidad de superar las influencias coloniales; hasta que nuestra sociedad no deconstruya sus cimientos de opresión y prejuicios sistémicos, será imposible encontrar una solución absoluta a los problemas creados por la aplicación de la estética universal por parte del colonialismo. Si bien es posible que no se pueda lograr una solución absoluta, desde Ataec, Red Glocal Asociativa e Independiente de Artistas, Culturas & Acción Comunitaria/Climática, buscamos tener en cuenta estas realidades todos los días, lo que nos permite hacer ciertos cambios para apoyar mejor los diversos paisajes eco-culturales. Estos cambios incluyen un fuerte enfoque en la incorporación de culturas, proyectos y obras diversas contemporáneas, la creación y soporte a espacios de difusión de narrativas periféricas o que rechazan las normas culturales y la inclusión del arte híbrido, entre otrxs.

Cuando se aborda el arte no occidental, especialmente de culturas que han sido colonizadas por Occidente, hay una tendencia a presentar su cultura como si perteneciera al pasado. Muchas culturas indígenas parecen existir casi fuera del tiempo porque las culturas occidentales discuten sus prácticas culturales y pueblos como si fueran una cosa del pasado a pesar de la existencia continua de los pueblos indígenas y sus culturas en el mundo de hoy (Robertson & Printup, 2021). El arte, en particular, puede representarse como atemporal y ahistórico, como si no estuviera enraizado en un contexto histórico y político específico que, en última instancia, beneficia a la sociedad occidental (B. Leistle, comunicación personal, 13 de octubre de 2022). Al incorporar obras de arte contemporáneas en exhibiciones de arte no occidental, es posible reconocer la cultura tal como existe hoy (Robertson & Printup, 2021). Muchos artistas y obras de arte reflejan el cambio cultural que se ha producido desde el colonialismo al integrar nuevos estilos en tradiciones artísticas más antiguas creadas por su gente. En Ataec, creemos firmemente en la reapropiación y preservación cultural, y buscamos apoyar artistas contemporánexs en un proceso de recuperación de las representaciones coloniales de su cultura traducido a poderosos mensajes artísticos. Creemos que es fundamental reconocer cómo el arte no occidental ha cambiado con el tiempo, sigue existiendo y exhibir obras de arte contemporáneas que, en última instancia, dan a lxs artistas autonomía sobre su voz y su cultura.

Puede ser fácil hablar de occidental y no occidental como si hubiera una línea clara definitiva entre las dos categorías. En realidad, vivimos en un mundo globalizado, que ha facilitado indefinidamente la conexión entre culturas, idiomas y distancias. El colonialismo no logró crear una segregación absoluta entre diferentes tipos de personas; en cambio, produjo una sociedad llena de individuos que se identifican con múltiples culturas. Las obras de arte híbridas hablan del impacto histórico y moderno del contacto cultural y las realidades del intercambio cultural (B. Leistle, comunicación personal, 13 de octubre de 2022). Las culturas occidentales se han apropiado con frecuencia de tradiciones culturales no occidentales sin reconocer la belleza o el significado detrás de ellas ni dar crédito a lxs artistas (Clifford, 1988, 190). El arte híbrido permite a artistas no occidentales recuperar la autonomía sobre la integración de su cultura (Robertson & Printup, 2021). Al exhibir arte híbrido, es importante encontrar un equilibrio entre reconocer el intercambio cultural y tener cuidado de no implicar que el arte indígena debe reflejar las formas y los valores del arte occidental para ser exhibible. El desequilibrio de poder que existe entre la cultura occidental y la no occidental se usa con frecuencia para impulsar las narrativas occidentales sobre el arte indígena, como una forma de borrado cultural. El arte híbrido debe exhibirse como una forma de resistencia contra las narrativas occidentales de apropiación cultural. Es importante ser cauteloso al mostrar formas de arte híbridas para evitar exhibirlas sobre el arte indígena tradicional debido a su similitud con el arte occidental. Más bien, debe exhibirse igualmente como una forma de reconocer que las culturas indígenas no solo existen en el pasado, destinadas a ser exhibidas en los museos. El arte híbrido es una forma de mostrar que las culturas indígenas evolucionan y practican continuamente, y no fueron erradicadas como pretendía el colonialismo.

Como red glocal, nos esforzamos por colaborar con artistas indígenas contemporáneos y arte híbrido, y dar importancia a la creación de espacios desde y para las voces oprimidas. Lxs artistas que forman parte de comunidades minoritarias racializadas enfrentan barreras adicionales cuando se enfrentan a siglos de opresión que subyace en nuestras sociedades. El arte escénico siempre ha sido un lugar para discutir temas delicados y empujar los límites del statu quo. Como asociación, uno de nuestros pilares, la preservación cultural, busca apoyar a artistas no occidentales en un viaje por la recuperación de sus culturas.

La relación entre el arte occidental y el no occidental es una dinámica de poder desequilibrada creada a través de la apropiación y la asunción de estándares occidentales universales. Estas suposiciones impactan los cimientos mismos de lo que percibimos como arte. Prácticas culturales que tienen también otras funciones, como la religión o la caza, no son percibidas como arte por la mayoría. Pocas personas considerarían que las redes de caza o los rituales de baile son arte y, sin embargo, tampoco pueden definirse suficientemente por su papel en la caza o la religión. Son arte y no son arte al mismo tiempo y la cultura occidental exige que todas las cosas estén categorizadas de manera eficiente. Hay una necesidad de categorizar las cosas para poder entenderlas. Cuando las tradiciones de otras culturas no encajan en las categorías occidentales porque no pueden ser capturadas por completo por ellas, el colonialismo históricamente ha disminuido el verdadero potencial de otros paisajes culturales, a través de la apropiación cultural. La relación entre estas diferentes manifestaciones de la cultura no puede fijarse fácilmente después de siglos de colonialismo. Sin embargo, se pueden tomar medidas simples al exhibir arte no occidental para garantizar que los artistas tengan autonomía y que las culturas y sus historias se muestren adecuadamente. Forzar el arte no occidental a los estándares y características del arte occidental abre la posibilidad de apropiación y tergiversación del arte no occidental. Es fundamental reconocer el papel del colonialismo en la relación entre el arte occidental y el no occidental. Es una dinámica de poder que permitió a culturas occidentales apropiarse del arte que crearon las culturas indígenas y, al mismo tiempo, avergonzar a los pueblos indígenas por sus culturas. La capacidad de arreglar por completo la relación desigual entre el arte occidental y el no occidental no es una realidad, sin embargo, la muestra de obras de arte contemporáneas no occidentales y arte híbrido abre caminos hacia un objetivo final de equidad en el mundo del arte. La relación entre el arte occidental y no occidental resulta de la violencia, el sometimiento, el genocidio y la apropiación; los cambios positivos en el futuro tomarán tiempo para tener impactos significativos.

Victoria Platzer. Lic. en Estudios Globales e Internacionales con honores y especialización en Globalización, Cultura y Poder, Mención en Estudios de Comunicación y Medios | Consideraciones éticas de la Globalización, Análisis de Raza y Etnicidad, Interdependencia del Arte, Cultura e Identidad, Comunicación Científica. Universidad de Carleton Ottawa, ON

Notas finales

1.  Usamos el término “pueblos indígenas” para referirnos a los muchos pueblos, culturas e historias dentro de las diversas y divergentes naciones del mundo. Reconocemos que este término no reconoce la individualidad de distintas comunidades y usa el plural “pueblos” como un intento de reflejar esa diversidad mientras se refiere a las cualidades que los unen.

2.  Usamos el término “sociedad occidental” para referirnos a la cultura dominante en Europa, las Américas y el sistema internacional. Reconocemos que este término se refiere a una región geográfica que incluye pueblos indígenas de Europa que fueron algunos de los primeros pueblos colonizados por la cultura dominante a la que intentamos referirnos. Este término no tiene en cuenta sus experiencias y deseamos reconocer las deficiencias de este término en referencia a sus experiencias marginadas.

Bibliografía

Clifford, J. (1988). Histories of the Tribal and the Modern. In The predicament of culture twentieth-century ethnography, literature, and art XX (pp.189-214). Universidad Harvard, prensa

Robertson, C,. & Printup, D. (2021). Contemporary Indigenous Art in the Gallery (Ser. Indigenous Learning Bundles). Universidad de Carleton

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