Skip to content

Prólogo — Querido lector, humano o no

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir todos los capítulos en primicia.

*

Seguramente quiera saber qué es lo que tiene ahora entre las manos –y delante de sus ojos–. Si es que tiene usted manos y ojos. Pues bien, se trata de veinte relatos que nos llegan de un futuro no muy lejano y que Javier Tejada nos revela con la sabiduría del científico y la intuición del rapsoda. Una veintena de historias protagonizadas por Hänsel y Gretel, una pareja de robots que ahonda en los debates biotecnológicos actuales a la vez que nos adentra en los grandes misterios de la vida y la existencia: ¿sabemos cuál es el origen del tiempo? ¿Tiene memoria el universo? ¿Puede morir también el tiempo? ¿Qué son los metros, kilogramos y segundos para el ser humano? ¿Quién es más inteligente? ¿Es la creatividad algo mucho más algorítmico de lo que queremos pensar? Como hiciera Erwin Schrödinger, epítome del físico ingenuo que no teme la pregunta imposible, Tejada parece estar preguntándose (y preguntándonos): «¿Qué es la vida?». No es casualidad que la protagonista sea una pareja. Dos voces, dos seres distintos que nos alertan de que no hay dos robots iguales. Alguien dijo que «las computadoras solo pueden hacer lo que se les indica que hagan». Nada más lejos de la realidad –virtual o no–. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning demuestran lo contrario.

Hubo un momento en que humanidades y ciencia no iban por senderos separados. Quizás su divorcio fue tan inevitable como innecesario. Por eso, debemos agradecer a Tejada la generosidad (y el atrevimiento) de trasladarnos a un futuro vivible en el que impera una nueva Ilustración humano-maquínica. «Seamos optimistas. Saldremos de esta», escribe en el primer relato, El tiempo de cara. Como dice Franco «Bifo» Berardi, es fácil imaginar el fin del mundo. Más difícil (y valiente) es pensar en un mañana mucho más bello del que los tiempos pospandémicos nos dejan por ahora imaginar. Pero vislumbren, por unos momentos, un futuro de armonía entre seres vivos no siempre biológicos, un mañana de homeostasis interplanetaria y sostenibilidad interespacial. Con sus viajes por el espacio-tiempo, Hänsel y Gretel nos descubren nuevas miradas, nuevas energías, nuevos cerebros, nuevas vidas, nuevos planetas… Pronto llegarán las energías limpias y las técnicas antienvejecimiento. Habrá un día en que los robots se mirarán apasionadamente y escribirán poesía. Viviremos en Marte y descubriremos vida no atómica. En el Club de los Vivos –como lo bautiza Tejada en uno de los cuentos– habrá entonces humanos, robots, cíborgs y humanos modificados genéticamente. Hablamos en futuro pero seguramente muy pronto lo podamos conjugar en gerundio.

En caso de dudas, hemos desplegado una guía con conceptos clave. El mundo cuántico hoy nos revela un mundo tan tan tan pequeño que se nos presenta como algo grandioso e infinito. Explórenlo. En los viajes, les acompañarán también las magníficas ilustraciones de Rebecca Morgan, sinuosos trazos negros que convierten en imagen las palabras de Tejada.

Querido lector, si me pregunta de nuevo qué es lo que está a punto de leer, responderé sin dudar: veinte relatos de amor y amistad entre seres distintos que avanzan juntos hacia un futuro común. No dudamos que estas historias de hermandad y cooperación intelectual entre robots y humanos atraparán a cualquier lector curioso.

Ahora sí, bienvenidos.

 

Gisela Chillida
Editora de Hänsel y Gretel. Relatos de un futuro próximo.

 

 

                                 SIGUIENTE 〉〉〉

Índice de capítulos

Guía de conceptos clave

*

 

 

Published inARTICLES DE TOTS ELS CICLESJavier Tejada – Hänsel y Gretel. Relatos de un futuro próximo

Be First to Comment

Deixa un comentari

Simple Share Buttons