De la sèrie “ARTE EN EL EXILIO”, comissariada per Frank Guiller
1. ¿Cuál es la relación de tu obra con tu ciudad? A pesar de que no represento usualmente paisajes o estructuras arquitectónicas, mi obra está profundamente ligada al concepto de ciudad. Mi trabajo proviene de la gráfica urbana, las vallas publicitarias, los carteles, la propaganda política visual. Amén de que en los últimos años pinto automóviles, sobre todo los viejos coches americanos que identifican a La Habana, mi ciudad natal.
2. ¿Consideras la ciudad como un gran tema del arte contemporáneo? Absolutamente. Los temas y las formas urbanas han desplazado definitivamente a los temas bucólicos, propios de siglos anteriores.
3. Destaca de tu ciudad qué obras arquitectónicas la definen. Vivo en Miami, USA, una ciudad muy joven, sin identidad propia ni iconos emblemáticos todavía, pero creo que, en general, el “Art Deco” predominante en South Beach nos identifica bastante.
4. Vinculación política de tu obra. Mi obra es absolutamente política. Todo mi trabajo gira sobre la obsesión de encontrar una solución política al conflicto cubano, que dura ya sesenta años.
5. ¿Cómo definirías tu obra? Dicen que se inscribe en el Pop Art. Yo la definiría como un brebaje en el que se mezclan diseño gráfico, fotorrealismo, pop americano e infantilismo incurable.
6. Conexiones de tu obra con el arte contemporáneo. Me autoinscribo en la “generación de los ochentas” del arte cubano, aunque también pertenezco al variadísimo grupo del “arte cubano-americano” de los Estados Unidos.
*
César Beltrán. Nació en La Habana, Cuba, en 1960. Asistió a la Academia San Alejandro y al Instituto Superior de Arte (ISA), donde se graduó en pintura en 1978 y 1983, respectivamente. Dejó Cuba para irse a México en 1992. Ha vivido y trabajado en Miami FL desde 1994, donde ha sido parte integral de la escena artística durante las dos últimas décadas. Desde 2013 también vivió y trabajó alternativamente en Phoenix AZ.