[:ca]De la sèrie “ARTE EN EL EXILIO”, comissariada per Frank Guiller
1. ¿Cuál es la relación de tu obra con tu ciudad? Es la de un investigador forense que se inclina sobre el cuerpo tendido de la ciudad, sobre sus marcas y vestigios.
2. ¿Consideras la ciudad como un gran tema del arte contemporáneo? Sí, desde el nacimiento del Pop al Street Art y el Graffiti hasta el Spoken Word en la música y el más reciente arte de intervención en espacios públicos. Por otra parte, de seguro hay ya más fotografías de ciudad que ciudadanos en esta contemporaneidad, aunque no toda imagen con la ciudad por tema se deje asimilar como arte.
3. Destaca de tu ciudad qué obras arquitectónicas la definen. Las super-carreteras, sus vallas y paredes de contención destacan en lo que me mueve hacia la fotografía. El edificio tipo bunker de La Ópera (visto desde la parada del tren) y un animal rascacielos por Zaha Hadid aún en construcción en Bickell Avenue favorecen una definición glamorosa de Miami que no necesita de mi cámara pero sí le aportan contexto, contraste. Además de los edificios flotantes que son los cruceros, las grandes casas vendedoras de autos y las grúas por docenas, están los campos de trailers junto al cementerio, ciertos callejones, aceras, muros de bancos y motelitos anodinos de Calle Ocho que bien ayudan a un entendimiento visual más profundo de esta ciudad, a la revelación de su devenir fuera de las postales.
4. Vinculación política de tu obra. Me interesa la puesta en evidencia de síntomas sociales manifiestos en los glitches del tejido urbano. En mis fotografías de Miami {como en las de La Habana) procuro el estímulo de un tipo de percepción individual que ayude a un despertar más allá de las diestras, las siniestras y los oportunistas de ambas tendencias en sus diputas de poder global. Sin desdorar la visión de centristas y anarquistas, prefiero las maneras del Tao, el constante darse cuenta como único pase de cuentas…y compartirlo.
5. ¿Cómo definirías tu obra? Definiría este momento de mi fotografía como el asomo a un intersticio entre lo público (de la publicidad hasta el concreto neutro) y lo individual en su nivel psicológico, entre la disposición convenida de la realidad y su accidente simbólico, ese trazo no intencionado que cicatriza, maquillado o no, sobre el cuerpo de la ciudad aportándole sentido.
6. Conexiones de tu obra con el arte contemporáneo. Sí que observo un cable entre mi obra y la tradición de la Street Photography, una afinidad con aquella zona de interés visual que prefiere la lectura de vestigios y las hibridaciones iconográficas a las figuras humanas que las generan entre un ademán y otro, de la producción al consumo.
*
Ramón Williams,1969 Nace en La Habana, Cuba – 1996 Emigra hacia los Estados Unidos. Vive y trabaja en Miami, Florida – 1992 Licenciatura en Educación Artística, especialidad en Artes Visuales. Instituto Superior Pedagógico, La Habana, Cuba
En un cv muy formal, los eventos y las cronologías pueden ser algo frívolos. Lo cierto es que solía escaparme de la escuela para irme a chocar con cosas de la naturaleza, naturaleza de las cosas en la calle y acaso a vérmelas con un par de esos libros que no podían mandar a leer aquellos profesores maniatados por la ideología. Convalidé todo lo que pude y cuidé este autodidacta pasado por escuela que voy siendo. El rencuentro con el negro viejo de mi padre acá en EUA es todavía la mayor influencia en este mira y pon en el mundo que me ocupa, mucho mayor que la gran Historia del Arte, todos los postulados de la Industria del Arte Contemporáneo y los buscadores de Google.[:es]De la sèrie “ARTE EN EL EXILIO”, comissariada per Frank Guiller
1. ¿Cuál es la relación de tu obra con tu ciudad? Es la de un investigador forense que se inclina sobre el cuerpo tendido de la ciudad, sobre sus marcas y vestigios.
2. ¿Consideras la ciudad como un gran tema del arte contemporáneo? Sí, desde el nacimiento del Pop al Street Art y el Graffiti hasta el Spoken Word en la música y el más reciente arte de intervención en espacios públicos. Por otra parte, de seguro hay ya más fotografías de ciudad que ciudadanos en esta contemporaneidad, aunque no toda imagen con la ciudad por tema se deje asimilar como arte.
3. Destaca de tu ciudad qué obras arquitectónicas la definen. Las super-carreteras, sus vallas y paredes de contención destacan en lo que me mueve hacia la fotografía. El edificio tipo bunker de La Ópera (visto desde la parada del tren) y un animal rascacielos por Zaha Hadid aún en construcción en Bickell Avenue favorecen una definición glamorosa de Miami que no necesita de mi cámara pero sí le aportan contexto, contraste. Además de los edificios flotantes que son los cruceros, las grandes casas vendedoras de autos y las grúas por docenas, están los campos de trailers junto al cementerio, ciertos callejones, aceras, muros de bancos y motelitos anodinos de Calle Ocho que bien ayudan a un entendimiento visual más profundo de esta ciudad, a la revelación de su devenir fuera de las postales.
4. Vinculación política de tu obra. Me interesa la puesta en evidencia de síntomas sociales manifiestos en los glitches del tejido urbano. En mis fotografías de Miami {como en las de La Habana) procuro el estímulo de un tipo de percepción individual que ayude a un despertar más allá de las diestras, las siniestras y los oportunistas de ambas tendencias en sus diputas de poder global. Sin desdorar la visión de centristas y anarquistas, prefiero las maneras del Tao, el constante darse cuenta como único pase de cuentas…y compartirlo.
5. ¿Cómo definirías tu obra? Definiría este momento de mi fotografía como el asomo a un intersticio entre lo público (de la publicidad hasta el concreto neutro) y lo individual en su nivel psicológico, entre la disposición convenida de la realidad y su accidente simbólico, ese trazo no intencionado que cicatriza, maquillado o no, sobre el cuerpo de la ciudad aportándole sentido.
6. Conexiones de tu obra con el arte contemporáneo. Sí que observo un cable entre mi obra y la tradición de la Street Photography, una afinidad con aquella zona de interés visual que prefiere la lectura de vestigios y las hibridaciones iconográficas a las figuras humanas que las generan entre un ademán y otro, de la producción al consumo.
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Ramón Williams,1969 Nace en La Habana, Cuba – 1996 Emigra hacia los Estados Unidos. Vive y trabaja en Miami, Florida – 1992 Licenciatura en Educación Artística, especialidad en Artes Visuales. Instituto Superior Pedagógico, La Habana, Cuba
En un cv muy formal, los eventos y las cronologías pueden ser algo frívolos. Lo cierto es que solía escaparme de la escuela para irme a chocar con cosas de la naturaleza, naturaleza de las cosas en la calle y acaso a vérmelas con un par de esos libros que no podían mandar a leer aquellos profesores maniatados por la ideología. Convalidé todo lo que pude y cuidé este autodidacta pasado por escuela que voy siendo. El rencuentro con el negro viejo de mi padre acá en EUA es todavía la mayor influencia en este mira y pon en el mundo que me ocupa, mucho mayor que la gran Historia del Arte, todos los postulados de la Industria del Arte Contemporáneo y los buscadores de Google.[:en]
De la sèrie “ARTE EN EL EXILIO”, comissariada per Frank Guiller
1. ¿Cuál es la relación de tu obra con tu ciudad? Es la de un investigador forense que se inclina sobre el cuerpo tendido de la ciudad, sobre sus marcas y vestigios.
2. ¿Consideras la ciudad como un gran tema del arte contemporáneo? Sí, desde el nacimiento del Pop al Street Art y el Graffiti hasta el Spoken Word en la música y el más reciente arte de intervención en espacios públicos. Por otra parte, de seguro hay ya más fotografías de ciudad que ciudadanos en esta contemporaneidad, aunque no toda imagen con la ciudad por tema se deje asimilar como arte.
3. Destaca de tu ciudad qué obras arquitectónicas la definen. Las super-carreteras, sus vallas y paredes de contención destacan en lo que me mueve hacia la fotografía. El edificio tipo bunker de La Ópera (visto desde la parada del tren) y un animal rascacielos por Zaha Hadid aún en construcción en Bickell Avenue favorecen una definición glamorosa de Miami que no necesita de mi cámara pero sí le aportan contexto, contraste. Además de los edificios flotantes que son los cruceros, las grandes casas vendedoras de autos y las grúas por docenas, están los campos de trailers junto al cementerio, ciertos callejones, aceras, muros de bancos y motelitos anodinos de Calle Ocho que bien ayudan a un entendimiento visual más profundo de esta ciudad, a la revelación de su devenir fuera de las postales.
4. Vinculación política de tu obra. Me interesa la puesta en evidencia de síntomas sociales manifiestos en los glitches del tejido urbano. En mis fotografías de Miami {como en las de La Habana) procuro el estímulo de un tipo de percepción individual que ayude a un despertar más allá de las diestras, las siniestras y los oportunistas de ambas tendencias en sus diputas de poder global. Sin desdorar la visión de centristas y anarquistas, prefiero las maneras del Tao, el constante darse cuenta como único pase de cuentas…y compartirlo.
5. ¿Cómo definirías tu obra? Definiría este momento de mi fotografía como el asomo a un intersticio entre lo público (de la publicidad hasta el concreto neutro) y lo individual en su nivel psicológico, entre la disposición convenida de la realidad y su accidente simbólico, ese trazo no intencionado que cicatriza, maquillado o no, sobre el cuerpo de la ciudad aportándole sentido.
6. Conexiones de tu obra con el arte contemporáneo. Sí que observo un cable entre mi obra y la tradición de la Street Photography, una afinidad con aquella zona de interés visual que prefiere la lectura de vestigios y las hibridaciones iconográficas a las figuras humanas que las generan entre un ademán y otro, de la producción al consumo.
*Ramón Williams,1969 Nace en La Habana, Cuba – 1996 Emigra hacia los Estados Unidos. Vive y trabaja en Miami, Florida – 1992 Licenciatura en Educación Artística, especialidad en Artes Visuales. Instituto Superior Pedagógico, La Habana, Cuba
En un cv muy formal, los eventos y las cronologías pueden ser algo frívolos. Lo cierto es que solía escaparme de la escuela para irme a chocar con cosas de la naturaleza, naturaleza de las cosas en la calle y acaso a vérmelas con un par de esos libros que no podían mandar a leer aquellos profesores maniatados por la ideología. Convalidé todo lo que pude y cuidé este autodidacta pasado por escuela que voy siendo. El rencuentro con el negro viejo de mi padre acá en EUA es todavía la mayor influencia en este mira y pon en el mundo que me ocupa, mucho mayor que la gran Historia del Arte, todos los postulados de la Industria del Arte Contemporáneo y los buscadores de Google.
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