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[:ca]PISTA Nº3 > La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada – Javier Aparicio[:es]PISTA Nº3 > La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada – Javier Aparicio[:en]CLUE #3 > La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada – Javier Aparicio[:]

[:ca]Llibre Javier AparicioLa imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada

Javier Aparicio

Editorial Cátedra, 2015

 

 

 

 

La tercera PISTA de HÄNSEL* i GRETEL* –  Un estudio que se rinde a la evidencia de que ya no resulta lícito hablar de la imaginación y la creatividad como se ha venido haciendo hasta ahora. Diversas revoluciones simultáneas son la causa. Aquí se examinan y contextualizan para que el lector tenga la última palabra.

En este siglo XXI de incertidumbres, desazones y obsolescencias, las certezas nacen y mueren en el terreno del arte a excesiva velocidad. Internet ha acelerado el proceso creativo. Ha eliminado intermediarios a través de los blogs o las Plataformas de Autoedición Digital, que inyectan la ansiedad de la inmediatez en creadores que ni siquiera deseaban serlo. Ha democratizado la legitimidad creadora proscribiendo cualquier escala de valores. Ha convertido con frecuencia a los artistas en creadores de contenidos a los que ayuda a reciclar y a producir pero a los que vigila a través de sitios web que actúan como laboratorios que monitorizan y adocenan la creación. Todo está previsto para que todos produzcan más y produzcan más rápido. Pero lo periférico o aparente suplanta lo seminal y lo verdadero, y la creación se desvirtúa o se menoscaba.

Curadores, galeristas, agencias y editoriales internacionales marcan el terreno privilegiando nichos y ejerciendo la disuasión respecto a lo que no es trendy. Incluso estimulan la creatividad con zanahorias digitales para hacerse directamente con los creadores que sigan sus pautas.

La imaginación parece más libérrima de lo que nunca ha sido, y sin embargo el mercado y las TIC están paradójicamente encauzando la creatividad, que sigue protocolos estrictos en entornos friendly.

Nuestra sociedad líquida o sociedad post ha generado una creatividad acelerada pero cansada, superproductiva pero poco innovadora, tácitamente coartada y heteróclita. En el reino del remix, remake, reboot o retcon, manda la apropiación, la derivación y el reciclaje. Pronto nadie gritará ya ¡es que no se me ocurre nada!

Javier Aparicio Maydeu es Profesor Titular de Literatura Española y Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con acreditación de Catedrático. Enseña literatura española, narrativa contemporánea, teoría de la literatura y literatura comparada. Creó y dirige el Máster Internacional en Edición de la Universitat Pompeu Fabra, que ya ha alcanzado su vigésima edición, y fue agente y asesor de la Agencia Literaria Carmen Balcells durante quince años. Viene ejerciendo la crítica literaria de narrativa contemporánea desde hace casi veinticinco años en distintos medios de prensa y revistas literarias, y desde 2000 es crítico de Babelia, del diario El País. Entre otros libros, ha publicado una edición crítica de ¡Mira los arlequines! de Nabokov y los estudios Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro y El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo xx, en Cátedra, y el estudio Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea, en Alianza Editorial.

 [:es]Llibre Javier Aparicio

La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada

Javier Aparicio

Editorial Cátedra, 2015

 

 

 

 

La tercera PISTA de HÄNSEL* i GRETEL* –  Un estudio que se rinde a la evidencia de que ya no resulta lícito hablar de la imaginación y la creatividad como se ha venido haciendo hasta ahora. Diversas revoluciones simultáneas son la causa. Aquí se examinan y contextualizan para que el lector tenga la última palabra.

En este siglo XXI de incertidumbres, desazones y obsolescencias, las certezas nacen y mueren en el terreno del arte a excesiva velocidad. Internet ha acelerado el proceso creativo. Ha eliminado intermediarios a través de los blogs o las Plataformas de Autoedición Digital, que inyectan la ansiedad de la inmediatez en creadores que ni siquiera deseaban serlo. Ha democratizado la legitimidad creadora proscribiendo cualquier escala de valores. Ha convertido con frecuencia a los artistas en creadores de contenidos a los que ayuda a reciclar y a producir pero a los que vigila a través de sitios web que actúan como laboratorios que monitorizan y adocenan la creación. Todo está previsto para que todos produzcan más y produzcan más rápido. Pero lo periférico o aparente suplanta lo seminal y lo verdadero, y la creación se desvirtúa o se menoscaba.

Curadores, galeristas, agencias y editoriales internacionales marcan el terreno privilegiando nichos y ejerciendo la disuasión respecto a lo que no es trendy. Incluso estimulan la creatividad con zanahorias digitales para hacerse

 

directamente con los creadores que sigan sus pautas.

La imaginación parece más libérrima de lo que nunca ha sido, y sin embargo el mercado y las TIC están paradójicamente encauzando la creatividad, que sigue protocolos estrictos en entornos friendly.

Nuestra sociedad líquida o sociedad post ha generado una creatividad acelerada pero cansada, superproductiva pero poco innovadora, tácitamente coartada y heteróclita. En el reino del remix, remake, reboot o retcon, manda la apropiación, la derivación y el reciclaje. Pronto nadie gritará ya ¡es que no se me ocurre nada!

Javier Aparicio Maydeu es Profesor Titular de Literatura Española y Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con acreditación de Catedrático. Enseña literatura española, narrativa contemporánea, teoría de la literatura y literatura comparada. Creó y dirige el Máster Internacional en Edición de la Universitat Pompeu Fabra, que ya ha alcanzado su vigésima edición, y fue agente y asesor de la Agencia Literaria Carmen Balcells durante quince años. Viene ejerciendo la crítica literaria de narrativa contemporánea desde hace casi veinticinco años en distintos medios de prensa y revistas literarias, y desde 2000 es crítico de Babelia, del diario El País. Entre otros libros, ha publicado una edición crítica de ¡Mira los arlequines! de Nabokov y los estudios Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro y El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo xx, en Cátedra, y el estudio Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea, en Alianza Editorial.

 [:en]Llibre Javier Aparicio

La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada

Javier Aparicio

Editorial Cátedra, 2015

 

 

 

 

La tercera PISTA de HÄNSEL* i GRETEL* –  Un estudio que se rinde a la evidencia de que ya no resulta lícito hablar de la imaginación y la creatividad como se ha venido haciendo hasta ahora. Diversas revoluciones simultáneas son la causa. Aquí se examinan y contextualizan para que el lector tenga la última palabra.

En este siglo XXI de incertidumbres, desazones y obsolescencias, las certezas nacen y mueren en el terreno del arte a excesiva velocidad. Internet ha acelerado el proceso creativo. Ha eliminado intermediarios a través de los blogs o las Plataformas de Autoedición Digital, que inyectan la ansiedad de la inmediatez en creadores que ni siquiera deseaban serlo. Ha democratizado la legitimidad creadora proscribiendo cualquier escala de valores. Ha convertido con frecuencia a los artistas en creadores de contenidos a los que ayuda a reciclar y a producir pero a los que vigila a través de sitios web que actúan como laboratorios que monitorizan y adocenan la creación. Todo está previsto para que todos produzcan más y produzcan más rápido. Pero lo periférico o aparente suplanta lo seminal y lo verdadero, y la creación se desvirtúa o se menoscaba.

Curadores, galeristas, agencias y editoriales internacionales marcan el terreno privilegiando nichos y ejerciendo la disuasión respecto a lo que no es trendy. Incluso estimulan la creatividad con zanahorias digitales para hacerse directamente con los creadores que sigan sus pautas.

La imaginación parece más libérrima de lo que nunca ha sido, y sin embargo el mercado y las TIC están paradójicamente encauzando la creatividad, que sigue protocolos estrictos en entornos friendly.

Nuestra sociedad líquida o sociedad post ha generado una creatividad acelerada pero cansada, superproductiva pero poco innovadora, tácitamente coartada y heteróclita. En el reino del remix, remake, reboot o retcon, manda la apropiación, la derivación y el reciclaje. Pronto nadie gritará ya ¡es que no se me ocurre nada!

Javier Aparicio Maydeu es Profesor Titular de Literatura Española y Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con acreditación de Catedrático. Enseña literatura española, narrativa contemporánea, teoría de la literatura y literatura comparada. Creó y dirige el Máster Internacional en Edición de la Universitat Pompeu Fabra, que ya ha alcanzado su vigésima edición, y fue agente y asesor de la Agencia Literaria Carmen Balcells durante quince años. Viene ejerciendo la crítica literaria de narrativa contemporánea desde hace casi veinticinco años en distintos medios de prensa y revistas literarias, y desde 2000 es crítico de Babelia, del diario El País. Entre otros libros, ha publicado una edición crítica de ¡Mira los arlequines! de Nabokov y los estudios Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro y El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo xx, en Cátedra, y el estudio Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea, en Alianza Editorial.

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Published inPistes Hänsel* i Gretel*
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