Skip to content

Una hora en la LAIE, un itinerario literario por 30 pistas

Hace casi cien años, Eugeni d’Ors propuso una guía que orientaba al visitante por el Museo del Prado*. Tres (breves) horas en  las que se podía descubrir la (vastísima) colección. En esta Diada de Sant Jordi, Hänsel* y Gretel* nos proponen un recorrido por la librería Laie, una hora en la que el lector podrá descubrir 30 nuevas pistas que lo guíen por el bosque.

* Eugenio d’Ors, Tres horas en el Museo de El Prado, itinerario estético, 1922.

 

1* MALAHIERBA de Joan Fontcuberta y Sylvie Bussières,  Joaquin Gallego Editor, 2020, 96 Páginas. Castellano. Monografías fotógrafos.

Hay una botánica majestuosa y espectacular. Es la que contienen los herbarios de las colecciones científicas y los museos de historia natural, la que gozamos en frondosos jardines y provechosos huertos. Pero también existe la botánica humilde, la botánica de los márgenes y los arcenes, la vegetación ruderal, aquella que brota por la fuerza imparable de la biología y que no se deja domesticar ni estetizar, sino que existe por obstinación: para demostrar que a pesar de toda adversidad la vida encuentra siempre el camino para surgir y manifestarse. Es una botánica caótica y espontánea, una botánica que rechaza el orden y la disciplina, la que se manifiesta en la fragura azarosa de hierbas, tallos, espigas, hojas y raíces. Talmente como un estallido de trazos de grafito, la libertad evocada con ritmos de luz y movimiento, con sombras vibrantes y tonos que centellean. Aquí proponemos, pues, un canto a las “malas hierbas”.

 

2* EL JOVEN PORCEL. UNA ASCENSIÓN LITERARIA EN LA BARCELONA DE LOS AÑOS SESENTA de Sergio Vila-Sanjuan, Destino, 2021, 366 Páginas, Castellano, Biografías literarias.

Entre 1960 y 1970 el joven Baltasar Porcel protagoniza una ascensión meteórica sin precedentes en el mundo cultural de Barcelona, Cataluña y España. Ha llegado a la ciudad con veintitrés años, procedente de Mallorca, y pronto consigue que se le abran las principales puertas del periodismo y la sociedad. Brillante y seductor, aguerrido y polémico, se convierte en firma estrella de La Vanguardia y ABC. Sus grandes entrevistas para las revistas Destino y Serra d´Or hacen de él una celebridad, y como novelista obtiene los principales premios. Mantiene fecundas y complejas relaciones con grandes figuras como Llorenç Villalonga, Josep Pla y Camilo José Cela. Este libro sobre el joven Porcel relata una historia de superación personal y éxito. Brinda un retrato de la atmósfera cultural y política de los movidísimos años sesenta. Y plasma también la agitación revolucionaria que en el plano internacional se respiraba en aquella época. Sergio Vila-Sanjuán es novelista —premio Nadal 2013— y uno de nuestros periodistas culturales más destacados —premio Nacional de Periodismo Cultural 2020—. Durante varios años se ha sumergido a fondo en la figura de Baltasar Porcel, a quien trató a menudo.

 

3* DIARIO 1887-1910 de Andre Gide, Suma De Letras, 2021, 922 Páginas, Castellano, Biografías literarias.

Primera entrega de la edición en cuatro volúmenes del monumental Diario de André Gide, considerado su obra cumbre. Se ha dicho que el Diario de André Gide llevó el género de la literatura íntima a su máxima expresión, y no cabe duda de que esta crónica pormenorizada de sus días nos abre la puerta a la vida pública y privada de una figura central de la cultura francesa y europea del siglo XX. En sus páginas aparecen las numerosas y a menudo contradictoras facetas del autor: su educación protestante, su acercamiento al catolicismo, su rechazo posterior de ambos, su matrimonio sin consumar con su prima Madelaine, la reivindicación de homosexualidad y sus opiniones políticas, incluida su crítica al estalinismo y su oposición a la intervención colonial francesa en África. Esta primera entrega, que comienza por las entradas escritas a los diciocho años de edad, es también un documento de la edución sentimental e intelectual de Gide, en el que el escritor en ciernes va dejando constancia de sus afinidades y afiliaciones artisticas hasta escribir sus primeros libros importantes.

 

4* PODER, VERITAT I DÉUS VENÇUTS RECULL D’ESCRITS 2016-2018 de Arnau Puig, Editorial Comanegra, 2021, 72 Páginas, Catalán, Periodismo literario.

Recull els últims dos anys complets de les seves col·laboracions d’opinió al suplement “Cultura” del diari “Avui”, on s’havia incorporat dècades abans. Tenim una triple mirada del filòsof sobre la realitat, a través del filtre periodístic, però sempre des del motor de la cultura i l’art i el combustible de la filosofia. Puig s’interroga i pregunta sobre els equívocs del present i deixa la lectura oberta.

 

5* EN TIERRA DE DIONISIO. VAGABUNDEOS POR EL NORTE DE GRECIA de María Belmonte, El Acantilado, 2021, 214 Páginas, Castellano, Literatura de viajes.

Fiel al dicho de Kazantzakis según el cual «el buen viajero crea el país por el que viaja», María Belmonte concibe y recrea Macedonia, en el norte de Grecia, que de su mano se nos va revelando como una tierra melancólica y misteriosa, tan exuberante, sin embargo, como la Grecia solar, y llena de rincones capaces de deparar momentos de auténtica exultación. Un paisaje de frontera que para la autora no son sólo líneas divisorias, sino también fascinantes zonas donde confluyen realidades diversas, ya sean materiales o espirituales. El resultado es un relato extraordinario, a caballo entre la historia, los viajes, la antropología y la literatura, urdido a fuerza de convocar imágenes, recuerdos, lecturas, leyendas y personajes, para hacer justicia a la riqueza de una región que ha sido y sigue siendo, ni más ni menos, el punto de encuentro de dos mundos, Oriente y Occidente.

 

*

6* EL HONOR DE LOS FILÓSOFOS de Victor Gómez Pin, El Acantilado, 2020, 600 Páginas, Castellano, Filosofía moderna y contemporánea.

Desde el sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, al filósofo francés Albert Lautman, pasando por Hipatia, Plinio el Viejo, Miguel Servet, Descartes, Simone Weil, Spinoza, Olympe de Gouges, Condorcet, Leibniz y tantos otros, la historia de la filosofía está llena de nombres de personas que mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento: personas que rechazaron postulados religiosos, políticos o científicos que no superaban la prueba del recto juicio, fuera cual fuera el peso de la autoridad individual o institucional que los apoyaba. Las biografías de quienes fueron fieles a la razón en diversos contextos pese a la condena de sus contemporáneos ilustran el alcance de la radical apuesta a favor del pensamiento a lo largo de la historia y constituyen, en suma, una incomparable lección viva de moral.

 

7* LAS AVENTURAS DE GENITALIA Y NORMATIVA de Eloy Fernandez Porta, Editorial Anagrama, 2021, 120 Páginas, Castellano, Sociología.

Sexy is normie. Normie is sexy. Combinando la sociología, la biopolítica y la sátira, este libro presenta una sorprendente teoría de la imaginación normativa como un modo cognitivo característico de la era del capitalismo emocional. El género, la moda, la creación artística y la vigilancia son analizados desde la perspectiva de un impulso regulador, un imperativo de normalización continuamente renovado, que no proviene ya de los poderes fácticos sino de los propios ciudadanos. Estos, unidos en una espontá­nea corte popular, armados con smartphones y animados por una compulsión jurídica, se convierten en el eje de las sociedades del control. Y así resulta que los estilos afectivos de construir subjetividad son recorridos por la patología más distintiva de nuestros tiempos, el nombre del juego globalizado: normopatía para todos.

 

8* LAS PASIONES SEGÚN RAFAEL ARGULLOL.CONVERSACIONES CON FÈLIX RIERA de Rafael Argullol Mugadas, El Acantilado, 2020, 488 Páginas, Castellano, Ensayo Arte.

¿Qué es una pasión? Podríamos recurrir a mu­chas definiciones, pero ninguna resultaría ple­namente satisfactoria. Sin duda, en ausencia de pasiones caemos en la apatía y la indiferencia, porque son la savia de la vida, pero en oca­siones también nos abocan al delirio y la des­trucción. Quizá por eso la tradición las ha en­salzado o rechazado alternativamente: las pa siones pueden elevarnos hasta alcanzar la mejor versión de nosotros mismos o reducirnos a la peor, volvernos generosos o egoístas, amoro­sos o detestables, creadores de belleza o de ho­rror… Pero en cualquier caso nos resulta im­posible prescindir de ellas, porque son tan de­cisivas para nuestra existencia como la sangre, los huesos, el corazón o el cerebro: el ser humano es sus pasiones. En las conversaciones con Fèlix Riera que conforman este extraordinario libro, Rafael Argullol reflexiona sobre el amor, la sed de poder, la ira, el miedo y otras inclinaciones que son la materia de nuestra vida y, en consecuencia, de la literatura, las ar­tes y el pensamiento universales. Una fascinante exploración de la condición humana en su esen­cia y desnudez.

 

9* TIRANT LO BLANC. VERSIÓ COMPLETA EN CATALÀ ACTUAL PER MÀRIUS SERRA, Edicions Proa, 2020, 976 Páginas, Catalán, Clásicos catalanes.

El Tirant lo Blanc és la més important de les novel·les escrites en llengua catalana i, probablement, la millor de la literatura europea del seu temps. L’obra de Joanot Martorell transcendeix els llibres de cavalleries medievals, per la mentalitat, per l’amplitud de mires, per l’humor, perquè no descriu gestes miraculoses en escenaris irreals i perquè les qualitats de l’heroi són ben humanes. El Tirant és una novel·la de cavallers i de batalles, però també una història de seduccions i d’amors, amb episodis divertits, una sensualitat festiva i una ironia intel·ligent. Al Quixot, Cervantes ja va escriure que “por su estilo es éste el mejor libro del mundo”. Però el català que utilitzava Joanot Martorell al segle XV és un impediment per a molts lectors que avui volen gaudir del nostre clàssic. Per això l’escriptor i filòleg Màrius Serra ha dut a terme una actualització lingüística del text, magnífica, impecable, que no pretén suplantar la versió original, sinó convidar els lectors i lectores d’avui a la lectura plaent de la primera novel·la moderna.

 

1o* SUITE BARCELONA. PASSEJANT PER LA CIUTAT de Joan Pla, 2018, 240 Páginas, Catalán/Castellano/Inglés, Arquitectura de Barcelona.

El fotógrafo barcelonés Joan Pla presenta fotografías tomadas entre 2010 y 2016 donde ha querido dejar constancia gráfica de los cambios sufridos por la ciudad de Barcelona en el transcurso de los últimos 60 años, recogiendo así el testigo de lo que ya hicieran en los años 50-60 Xavier Miserachs o Leopoldo Pomés, principales referentes en su carrera.

 

*

11* GRANTA EN ESPAÑOL Nº 11. LOS MEJORES NARRADORES JOVENES EN ESPAÑOL, Duomo Ediciones, 2010, 364 Páginas, Castellano, Narrativa latinoamericana.

«Es la primera vez que Granta propone una reunión de los mejores narradores jóvenes procedentes de una lengua distinta a la inglesa. La inicial, ya célebre y que recogió a novelistas británicos, se publicó hace casi veinticinco años. A ésa le siguieron dos dedicadas a estadounidenses (si descartamos el número inaugural de la revista) y dos más de nuevo a británicos. Entre los escritores seleccionados en estas páginas hay varios conocidos y reconocidos, y otros que lo son menos. Sólo unos cuantos han sido traducidos al inglés. Al igual que en la más reciente dedicada a los estadounidenses, se vedó la participación a los mayores de treinta y cinco años, es decir, todos nacieron a partir de enero de 1975 y han publicado al menos una obra. La proliferación editorial de las últimas décadas en español, que da acceso a la difusión, así sea limitada, de las obras, nos aconsejaba poner este cerco para no elegir, de un universo tan amplio, sólo a los consabidos. Pero hay otros motivos. Este número es una conspiración.»

 

12* CINC HORES A VENÈCIA de Miquel Molina, Univers, 2020, 182 Páginas, Catalán, Literatura de viajes

Una invitació a (re)descobrir la ciutat més romàntica del món. Miquel Molina ens ofereix una postal bucòlica de Venècia, però d’una Venècia que encara no surt al radar dels turistes de sol i góndoles. El de Molina és el relat del perfecteflâneur. Ens explica com el visitant s’ha de fondre amb la massa i seguir el rumb de la multitud allà on ens porti, així com s’evita l’embat de les onades contra el casc d’un vaixell, emmotllant-se a elles. Ens hem de deixar arrossegar pel corrent per saber evadir-nos en el moment més oportú, quan un carreró fosc ens crida l’atenció i ens convida a la penombra per endinsar-nos en la veritat de Venècia. El retrat d’una Venècia desconeguda, que no apareix a les guies turístiques. Un llibre que ens convida a degustar els petits grans plaers de la vida.

 

13* VENECIA DE CASANOVA de Félix de Azúa, Athenaica. Ediciones Universitaria, 2021, 232 Páginas, Castellano,  Historia contemporánea.

Después de haber sido uno de los grandes imperios europeos, una potencia económica y marítima que dominó el Mediterráneo durante ocho siglos, acumulando una inmensa fortuna, Venecia afrontó en el siglo XVIII una aventura absurda, provocada por el despilfarro de su riqueza y la burla de sí misma. Todos los comentaristas hablan de la «decadencia» de Venecia en el Setecientos, pero sin aclarar qué quiere decir el término en ese contexto. En este ensayo recuperado, Félix de Azúa sintetiza con agilidad, brillantez e inteligente ironía los graves problemas internos y externos que encontró Venecia para pasar, en apenas ochenta años, de la pujanza conquistadora a la irrelevancia internacional y la desaparición postrera. Es una crónica que termina en llanto, pero el camino que llevó a la Serenísima República a la rendición y el abandono es también una historia apasionante. Su derrota fue la muerte de un mundo antiguo, devorado por las naciones modernas, el avance tecnológico de los ejércitos y la competencia de otros imperios comerciales, y devorado asimismo por los propios venecianos, que dilapidaron su fortuna en los juegos de azar, el lujo y los excesos olvidando el comercio y la gestión de sus vastos dominios de Terraferma. Todo en Venecia se corrompió y envileció hasta límites insospechados, desde el patriciado en sus diferentes órdenes, donde la compra de votos y el tráfico de influencias eran moneda corriente, a las clases populares que sobrevivían en muchos casos gracias a la picaresca y el crimen, pasando por un complejo entramado administrativo que no supo interpretar los signos de cambio de la nueva edad contemporánea.

 

14* POEMES SATURNIANS de Paul Verlaine, Poncianes Edicions, 2021, 152 Páginas, Catalán, Poesía extranjera.

Edició bilingüe. És el primer llibre de Paul Verlaine, del que ell mateix se’n va pagar l’edició amb vint-i-dos anys. Va ser publicat el 1866 i ara és traduït per primer cop al català.

 

15* 7 DEATHS OF MARIA CALLAS de Marina Abramovic, Damiani Editore, 2020, 176 Páginas, Inglés, Monografías de arte contemporáneo.

7 Deaths of Maria Callas is an opera project created by Marina Abramovic premiering at the Bayerische Staatsopera in Munich 2020. In collaboration with an all reative team and through a mix of narrative opera and film, Abramovic re-creates seven iconic deaths from Callas’ most important roles throughout her career, followed by an interpretive recreation of Callas’ actual death played by Abramovic on stage. This book serves as a companion to the live performance and provides a behind the scenes look into the different elements that make up this conceptual and dynamic homage to the classic and iconic singer.

 

*

16* LOS DIOSES DE LOS GRIEGOS de Karl KerényiEdiciones Atalanta, 2021, 366 Páginas, Castellano, Mitología.

Este libro tiene su origen en la profunda convicción de Karl Kerényi de que había llegado el momento de escribir una mitología griega que no estuviera destinada a especialistas en estudios clásicos, historia de las religiones o etnología, tampoco a los niños -para quienes había sido adaptada según discutibles puntos de vista educativos-, sino a aquellos adultos que sencillamente desearan conocer, más allá de su carácter narrativo, el profundo significado psicológico de los mitos. Haciendo acopio de una gran cantidad de fuentes, Kerényi nos ofrece una diáfana y a la vez erudita exposición de los mitos griegos más relevantes: la compleja genealogía de las divinidades primordiales, como Océano, la Noche y el Caos, y de los titanes; las diosas olímpicas, entre ellas Afrodita bajo sus diversos aspectos; Zeus y todas sus esposas; Metis y Palas Atenea; Apolo y Ártemis; Hermes, Pan y las Ninfas; Posidón y sus mujeres; el Sol y la Luna; Prometeo y la raza humana; los dioses ctónicos Hades y Perséfone, o el inefable misterio de Dionisos.

 

 

17* OBSESSIÓ, Aa.vv, Fundació Gran Teatre Del Liceu, 2020, 100 Páginas, Catalán, Ensayo arte

L’edició que tenen entre les man neix de la necessitat d’explorar aquells aspectes artístics, com l’obsessió, que defineixen les obres i els seus autors. […] Hansel* y Gretel* ha sol·licitat per a l’Obsessió a una sèrie d’artistes visuals, especialistes musicals, cineastes, filòsofs, escriptos i crítics, que indaguin en l’obsessió com a mecanisme de creació, però també com a aspecte inseparable de la condició humana. […] Salvador Alemany.

 

18* LA SABIDURÍA DEL JARDINERO de Gilles Clément, Gustavo Gili, 2021, 112 Páginas, Castellano, Paisajismo.

“Los libros sobre jardines no hablan de los animales en libertad, salvo para explicar cómo luchar contra ellos. De los habitantes naturales no se dice nada. Los libros los omiten obstinadamente y no mencionan los topos de Babilonia, las libélulas de Versalles, las culebras de la Alhambra. Y a pesar de ello, deben todavía encontrar morada en esos lugares. Sin embargo, ni unos ni otros participan del artificio propio de los jardines. La tradición excluye del territorio ajardinado a todas las especies animales y vegetales vivas que eluden el dominio del jardinero. Los seres vagabundos no tienen lugar en él.” A partir de estas reflexiones, Clément construye la particular visión del jardín y de la sabiduría del jardinero en su manejo que nos presenta en este libro.

 

19* A CASA de Victoria Furze, Vegueta Ediciones, 2019, 36 Páginas, Catalán, álbumes ilustrados.

Aproximadament 8 milions de trossos de plàstic van a parar als nostres oceans cada dia. Una tortuga ens convida a conèixer la seva llar a les profunditats del mar i l’impacte que està tenint el plàstic en els nostres oceans. L’única manera d’aturar la contaminació per plàstics és que tots ens impliquem. Necessitem canviar les coses. A CASA és una colpidora història sobre l’impacte que té en les tortugues els centenars de residus i desfets de plàstic que acabem llançant a la mar. Victoria Furze ens mostra, a través d’aquesta bellíssima història il·lustrada, la realitat que assota la vida en la mar i els nostres bells fons marins i ens motiva a buscar una solució entre tots.

 

2o* MIRADAS SOBRE LA CIUDAD de Manuel de Solà-Morales, El Acantilado, 2021, 312 Páginas, Castellano, Urbanismo.

Los textos reunidos en la presente obra, escritos entre 1969 y 2011, ofrecen una visión de conjunto de la trayectoria intelectual de Manuel de Solà-Morales. El reputado arquitecto y urbanista cultivó una fértil obra ensayística en la que propuso nuevas aproximaciones a cuestiones aparentemente superadas, a menudo incluso acríticamente despreciadas, discriminando los distintos usos, concepciones, materiales, sistemas y valores que conforman la ciudad. En sus diversos artículos, contribuciones a volúmenes antológicos, prólogos, conferencias, notas y otros textos de diversa índole, Solà-Morales forjó una interpretación del fenómeno urbano abierta y fragmentaria, sensible a los tiempos y usos del espacio, y atenta a la diversidad de actores que intervienen en su desarrollo; un legado extraordinario que Acantilado se complace en acercar a los lectores gracias a esta amplia selección al cuidado de Oriol Clos.

*

21* FOSTER EN EL FUTURO, Aa.vv, Arquitectura Viva, 2021, 96 Páginas, Castellano, Ensayo arquitectura.

Foster en el futuro, su trayectoria es tan caudalosa que la breve biografía que presenta estos ensayos apenas le hace justicia. Tras una entrevista sobre sus años de formación, el primero de los artículos celebra la construcción de la sede del Banco de Hong Kong y Shanghái, y en los siguientes se comentan el metro Bilbao, su más popular obra española; sus intervenciones en entornos históricos para instituciones culturales como la mediateca de Nimes, la Royal Academy o el British Museum; la saga de los aeropuertos, que transformó con Stansted y llevó a cotas colosales con Chek Lap Kok y el levantado en Pekín para los Juegos Olímpicos; o la obra de mayor peso simbólico de toda su carrera, el Reichstag berlinés: proyectos que hablan el lenguaje de la técnica y prefiguran el futuro sin dejar de escuchar las lecciones del pasado. Este humanista visionario ha construido su obra al margen de las modas, y con una extraordinaria continuidad entre los primeros proyectos y los últimos, como muestra la conversación que cierra el volumen, donde su testaruda afición al vuelo se enreda con la evocación de su trayecto vital.

 

22* JILL de Philip Larkin, Editorial Impedimenta, 2021, 308 Páginas, Castellano, Narrativa anglosajona.

Durante los primeros años de la II Guerra Mundial, John Kemp, un joven estudiante de clase humilde, llega desde un pequeño núcleo de provincias a la ciudad universitaria donde cursará sus estudios. En medio de un ambiente lúgubre, deprimido y profundamente intimidatorio elegirá, como salvoconducto emocional, a una chica anónima sobre la que dibujará una identidad alternativa, y la bautizará con el nombre de Jill. A partir de ese momento, comenzará el movimiento feroz de una espiral obsesiva sobre ella hasta que los acontecimientos experimentan un giro sorpresivo que pondrán al protagonista contra las cuerdas. Su vida y sus aspiraciones, así como sus deseos y anhelos darán paso a un relato poético y grandioso de uno de los maestros de la literatura inglesa de los años cincuenta.

 

23* GEMMA de Milena Busquets, Amsterdam (Ara), 2021, 142 Páginas, Catalán, Narrativa española

Les amigues de la infantesa són com pedres precioses, gemmes que custodiem al fons de la memòria i que ens il·luminen des de la distància en el temps. Una nit càlida d’estiu, més de trenta anys després de la dolorosa mort de la Gemma, que va arribar massa aviat, el seu record emergeix del pou de l’oblit i inunda el present de la narradora com una onada: la seva feina de traductora, els plans de vacances, les amigues, els fills adolescents, els primers petons amb el Bruno, els carrers d’una Barcelona buida a l’estiu.

 

24* MI HERMANO de Daniel Pennac, Literatura Random House, 2021, 122 Páginas, Castellano, Narrativa francesa.

La obra más íntima de Pennac, una memoria que convierte al Bartleby de Melville en un espejo para comprender y recordar a su hermano. En su libro más personal hasta la fecha, Daniel Pennac recuerda de la manera más emotiva y original a su hermano fallecido: a través de la figura de Bartleby, el célebre escribiente de Herman Melville. Así, Pennac amplía las costuras de la literatura de duelo y se sirve de su amor por las letras para crear unas memorias preciosas. El autor parte de una certeza compartida por todos: nunca llegamos a conocer en su totalidad a nuestros seres más queridos. Con el objetivo de comprender mejor a su hermano, Pennac revisita al escribiente procrastinador de Melville, un personaje muy querido por los dos, y le convierte en una suerte de espejo en el que observar y recordar a Bernard. Así Pennac firma un libro de una ternura infinita que se convierte a la vez en una oda a la literatura.

 

25* EL CAMAROT DEL CAPITÀ. EL MIRADOR PRIVILEGIAT D’UN DIRECTOR DE DIARI EN TEMPS CONVULSOS (2013-2020) de Màrius Carol, Destino, 2021, 270 Páginas, Catalán, España: temas de actualidad.

El camarot del capità és el relat apassionant del període en què Màrius Carol va dirigir La Vanguardia, del desembre del 2013 al febrer del 2020. Convençut que un diari és una peça decisiva en una societat democràtica i que no es pot limitar a explicar les coses que passen sinó que ha d’aclarir per què passen, ha tingut accés, des del mirador privilegiat de la direcció del diari, als fets i als protagonistes que han sacsejat la nostra història recent. Testimoni d’un temps políticament convuls i periodísticament voraç, Màrius Carol revela la seva visió d’uns episodis que ens continuen captivant, basada en el coneixement a fons dels personatges i de les circumstàncies en què es prenien les decisions. Com en una projecció a la gran pantalla, ara un drama, ara una comèdia, les emocions hi són a flor de pell, els detalls hi tenen un paper fonamental i la condició humana es revela decisiva en jugadors de tota condició. Aquest és el relat del capità que no volia dinar sol al seu camarot.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

26* EL DÍA DESPUÉS DE LAS GRANDES EPIDEMIAS DE LA PESTE BUBÓNICA AL CORONAVIRUS de José Enrique Ruiz-Domènec, Taurus Ediciones, 2020, 136 Páginas, Castellano, Historia moderna.

José Enrique Ruiz-Domènec, un historiador clave, nos invita a mirar al pasado para encontrar las respuestas. A la plaga que asoló el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano y Teodora siguieron el primer esplendor del islam y el nacimiento de Europa. De la terrible peste negra del siglo XIV surgió el Renacimiento. Los contagios provocados por la llegada de los españoles a América en 1492, y la viruela que acabó con el Imperio azteca, propiciaron la creación de las bases de la construcción de una identidad latinoamericana reconocible todavía hoy. Más adelante, en pleno siglo XVII, las pestilencias llevaron a Europa al borde del colapso, pero el espíritu revolucionario impulsó un mundo nuevo, ilustrado. Y finalmente la mal llamada “gripe española”, que desafió al confiado siglo XX, exigió una acción guiada por el conocimiento científico, artístico y literario. Estos episodios generaron un nivel de angustia que hoy nos es familiar, pero, aunque hubo aciertos y desatinos, las sociedades supieron tomar decisiones a la altura. ¿Seremos capaces de afrontar de forma positiva las dificultades, tomando estos modelos históricos, y de vencer, una vez más, a una gran epidemia?

 

27* KRAFT de Jonas Lüscher, Vegueta Ediciones, 2020, 280 Páginas, Castellano, Narrativa germánica.

Richard Kraft, profesor de retórica en la Universidad de Tubinga, infelizmente casado y con problemas financieros, puede haber encontrado una salida a su desgracia. Su antiguo compañero István, profesor de la Universidad de Stanford, le anima a participar en un concurso científico en Silicon Valley. Un magnate de Internet ofrece un millón de dólares a la mejor respuesta filosófica. Kraft tiene 18 minutos para explicar por qué la creación es perfecta tal como es y, sin embargo, puede ser mejorada. El dinero le permitiría a Kraft liberarse finalmente de su exigente esposa. Divertido, furioso y malvado, en esta inteligente novela Jonas Lüscher cuenta la historia de un hombre que se enfrenta a las ruinas de su vida y de una élite de poder que aparentemente nada ni nadie puede parar y que está dispuesta a romper cualquier tabú.

 

28* EL ELEGIDO de Thomas Mann, Suma De Letras, 2021, 358 Páginas, Castellano, Narrativa germánica.

El Elegido es una gran novela sobre las bajas pasiones y el arrepentimiento. Thomas Mann se sirve de la figura de Gregorius, el papa Gregorio V, y de la galería de personajes que pulularon a su alrededor para mostrar la podredumbre de la Iglesia de su tiempo, pero sobre todo para explorar el alma humana. Junto a una convincente recreación de la época, lo más atractivo de esta gran novela de Mann son los pensamientos, sentimientos, las dudas y los conflictos personales a los que enfrenta a sus personajes.

 

29* REV. POLITICA & PROSA. EUROPA, A PROVA, nº29 març 2021, Aa.vv, Revista Política & Prosa, 2021, Catalán.

 

30* LES CIUTATS INTERIORS. ENVIAT ESPECIAL AL VOLTANT DE LA MEVA CAMBRA de Lluis Bassets, Galaxia Gutenberg, 2021, 224 Páginas, Castellano, Sociología.

Portava mig segle fent de periodista i de cop va ensopegar amb la notícia més extraordinària de la seva vida. Una noticia paorosa que començà gairebé inadvertidament, de primer massa lluny perquè la por arribés fins aquí, però que anà creixent i acostant-se fins a convertir-se en una amenaça per la vida de cadascun de nosaltres i pel planeta sencer. La seva era la primera generació europea que no havia conegut una guerra, i ara es trobava amb una emergencia sanitària que feia córrer el pànic, desbordava els hospitals i omplia els dipòsits de cadàvers. Com una guerra que, al contrari de les guerres, triava la majoria de les víctimes entre els més grans, gent com ell mateix, sobretot quan els trobava aplegats a les residències. Aquesta generació és també la primera que havia gaudit dels antibiòtics i de les vacunes, lluny de la mortaldat secular entre els nadons i els infants que ha portat el dol a les cases durant tota la història de la humanitat. Així és com, en el tram final de la seva carrera, el periodista autor d’aquest dietari es va encarar amb la Covid-19, el nom oficial d’una pandèmia del segle XXI, germana de les pestes medievals, de les infeccions de còlera i tifus del segle XIX, de la grip anomenada espanyola de 1918 i de les més recents del Sida, el Sars i l’Ebola.

 

*

Published inARTÍCULOS DE HÄNSEL* Y GRETEL*ARTÍCULOS DE TODOS LOS CICLOSPistas Hänsel* i Gretel*PISTAS HÄNSEL* i GRETEL*

Be First to Comment

Deja una respuesta

Simple Share Buttons