Skip to content

Pista nº254_ Vinçon 1929 – 2015 — Oriol Pibernat i María José Balcells

 

Títol: Vinçon 1929 – 2015
Autor/a: Oriol Pibernat i María José Balcells
Pàgines: 384
ISBN: 978-84-124162-0-6
Co-edició: Tenov i Museu del Disseny de Barcelona
Any: 2022

La historia de la tienda que cambio la manera de ver y consumir el diseño en España, abrió nuevos horizontes al mundo del arte y el diseño mediante La Sala Vinçon y se convirtió en referente del buen gusto y el buen humor.

Vinçon fue, desde los años treinta del siglo XX hasta 2015, uno de los atractivos comerciales del barcelonés paseo de Gràcia. La tienda, que ofrecía un «extenso surtido de objetos de todas clases en general», llegó a ser un referente del diseño de este país. Vinçon dio visibilidad a las tendencias internacionales y espacio para crecer a los diseñadores locales gracias a los objetos que vendía y a las exposiciones que organizaba en La Sala Vinçon. Fue un comercio con personalidad propia que se convirtió en prescriptor y cambió la forma de ver y consumir diseño, mediante una comunicación directa y un especial sentido del humor que rompía con el elitismo del sector y permitía que todo el mundo se sintiera como en casa.

El tercer volumen de la colección Imprescindibles se abre con un ensayo del historiador y diseñador Oriol Pibernat que analiza el papel de Vinçon en el consumo de diseño en Barcelona y  la creación del mito. A continuación, María José Balcells reconstruye su historia a partir de una primera exploración del archivo de la tienda que se custodia en el Centro de Documentación del Museu del Disseny. Finalmente, un apartado visual que relata la evolución del local, de sus escaparates, de sus productos, de su comunicación y de sus exposiciones será sin duda un flashback para todos aquellos que lo conocieron, pero también un descubrimiento para las generaciones que nunca llegaron a pasearse por Vinçon.

 

Published inPistas Hänsel* i Gretel*PISTAS HÄNSEL* i GRETEL*PUBLICACIONES

Be First to Comment

Deja una respuesta

Simple Share Buttons