Título: Bohigas contra Barcelona. Un paseo urbanístico y político
Autor: Jordi Corominas i Julián
Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias
Año de edición: 2023
ISBN: 978-84-18239-90-8
Páginas: 160
Los escritos sobre urbanismo que se reúnen en este libro apuntan en varias direcciones. Por un lado, encontramos la Barcelona actual y, más concretamente, los paseos realizados por sus calles como punto de partida para reflexionar, de forma libre y con el uso ocasional del monólogo interior, sobre la estética y las historias que se esconden en muchos de sus barrios.
Por otro lado, se recoge aquí la crónica de la construcción física de la ciudad: el derribo de las murallas y lo que eso supuso para los pueblos del Llano que la rodeaban, absorbidos por el cambio más radical del siglo XIX: la creación del Eixample.
Además, Jordi Corominas se detiene en una figura fundamental de la historia reciente de Barcelona, Oriol Bohigas, quien como urbanista del gobierno municipal y regional rediseñó —a veces en medio de grandes polémicas— partes fundamentales de la ciudad decimonónica y del periodo franquista.
Y, como un hilo conductor que recorre toda la obra, se señala, finalmente y de forma clara, a los olvidados de todas estas transformaciones urbanas, políticas y económicas: los habitantes de la ciudad y la belleza maltratada de los espacios compartidos.
Un libro, en definitiva, heterodoxo y laberíntico, pero que aún sabe dar nombre a las heridas invisibles de la producción del espacio.
Be First to Comment