Título: antiDATA la désobéissance numérique- Art et hacktivisme technocritique
Autor: Jean-Paul Fourmentraux
Editorial: Les presses du réel
Año: 2020
Páginas: 232
Contra la hegemonía de la innovación, nos invita a “morder la máquina”, reabrir las cajas negras, recuperar el control, transformar la imaginación técnica…
Sus diferentes enfoques (sous-veillance, medios tácticos, diseño especulativo, estatactivismo, arqueología de los medios) exploran y experimentan con el hardware de las máquinas, el detrás de escena de la inteligencia artificial, los algoritmos de vigilancia, el reconocimiento facial y la visualización de datos. Estos actos de desobediencia digital van en contra de la gubernamentalidad y soberanía de las plataformas (GAFAM). Reinscriben la historia del código, el cifrado y el cálculo en una crítica de la cultura contemporánea y reabren vías para la emancipación ciudadana. “Hacer hacking” abarca aquí cuestiones sociales y políticas, además de estéticas: reflexividad (crítica), autonomía, independencia, reapropiación de las culturas materiales (contra la obsolescencia y la opacidad de los sistemas).
La cuestión de la diversión es central, el humor y la parodia ocupan un lugar especial. Al proponer “pensar a través del arte”, el libro aborda diferentes figuras de esta desobediencia digital a través de las obras de varios artistas internacionales: Trevor Paglen (EE.UU.), Paolo Cirio (Italia, EE.UU.), Julien Prévieux, Benjamin Gaulon, Christophe Bruno, Samuel Bianchini (Francia), Bill Vorn (Canadá), Disnovation.org (Francia, Polonia, Rusia), HeHe (Francia, Alemania, Reino Unido).
Be First to Comment