
Carmen Osés (1897-1961) es una desconocida artista aragonesa. Pareja sentimental del también pintor Enrique Ochoa, su extensa carrera profesional tiene como punto de inflexión la Guerra Civil.
Carmen fue una de las pocas mujeres artistas que, superando los obstáculos, logró dar el salto completando su formación en el extranjero, concretamente en París. Su carrera artística comienza a proyectarse durante la II República. Su primera exposición individual, de las cinco realizadas antes de la Guerra Civil, tuvo lugar en las Galerías Layetanas en 1931, de la que se hizo eco la Revista Blanca. Durante la década de los treinta, destacó su colaboración como dibujante e ilustradora de libros, además de realizar algún diseño publicitario.
Su última muestra antes del estallido del conflicto bélico se celebró en las Galerías Layetanas en mayo de 1936. Junto a su marido, partió de Barcelona a Mallorca en el último barco que zarpó antes de estallar la Guerra Civil, en la primera quincena de julio de 1936. Aunque viajará con frecuencia, especialmente a Barcelona, se establece en Pollença. De su correspondencia se deduce una salud frágil que a menudo le impide trabajar.
Los contactos con los pintores mallorquines e ibicencos, ya desde antes de la guerra, fueron intensos para la pareja, tanto con artistas residentes como con aquellos que se establecieron temporalmente: Mariano Vives, Tito Cittadini Podeta, William Cook, Pedro Barceló, Edwin Hubert, Joaquín Mir, Casimiro Tarrasó, Roberto Ramuagé o el propio Anglada Camarasa.
Be First to Comment