Skip to content

Gastón Core – Barcelona en constante construcción

¿Y si en vez de plantear la dicotomía construcción-cansancio pensamos estos conceptos desde una relación causal? Es decir, pensar el cansancio como consecuencia directa de un proceso de construcción descontrolado, como resultado de una sucesión de políticas culturales a veces contradictorias. También podemos pensar el cansancio entorno a la construcción y sobre-explotación de una marca, incluso en el terreno de la cultura: Barcelona.

Nuestra ciudad es sin duda una marca de largo alcance, una imagen de modernidad e innovación. ¿Pero cómo se relaciona esa imagen en constante construcción con la realidad interna? Al asistir a festivales internacionales, comprendes que existe un síndrome Barcelona, y esto es la percepción de que los atributos que la marca ha sabido abanderar en gastronomía, moda y diseño deben estar representados en el resto de ámbitos imaginables. En lo que a escena contemporánea se refiere, creo que aún nos queda camino por recorrer.

La construcción, se ha dado mediante la explotación de conceptos potentes, como el de “industria cultural” o “fábrica de creación”. ¿Pero cuál es la vigencia de estas ideas? ¿Cómo dialogan con el sector cultural de la ciudad cada vez más vasto y complejo?

Tal vez sea hora de detenerse, no para debatir las bases de un concurso o para decidir la dirección de un festival o de un equipamiento público, sino para repensar el tejido cultural y su dificultosa interrelación con el sector público. Quizás sea el momento de pensar la cultura desde sus actores y no desde la institución, utilizando la observación directa como método y no solo el análisis estadístico.

Muchos proyectos culturales se ven forzados a pervertir sus lógicas de funcionamiento para encajar en los encorsetados requisitos de las ayudas públicas. ¿Cómo se invierte en cultura y con qué criterios? ¿Es necesario otro festival? ¿Con qué objetivos específicos? ¿Cómo apostar por la cultura desde lo público sin dejar de estimular la iniciativa independiente, evitando el efecto crowding out, y concientizando sobre la importancia de los distintos agentes del sector cultural en el ecosistema?

Es necesario definir unas líneas estratégicas que puedan sobrevivir los cambios de gobierno, que permitan construir de forma progresiva y a largo término, lo cual cansará menos. Es necesario construir sobre la diversidad apostando también por la cultura más independiente, y por proyectos capaces de cuestionar, de replantear, de imaginar, una nueva ciudad cultural más allá de las modas y las marcas.

*

Gastón Core es Director artístic de la Sala Hiroshima

Published inARTÍCULOS DE TODOS LOS CICLOSCICLOSConstrucción y cansamiento en la Barcelona cultural
Simple Share Buttons